El ácido glicólico para estrías

El ácido glicólico (también conocido como ácido hidroxiacético) es un compuesto orgánico del mismo grupo de los ácidos lácticos.

Se lo conoce por su capacidad de facilitar la absorción de sustancias en la piel, pero además tiene acción sobre los radicales libres y colabora en la formación del colágeno.

Puede ser considerado un exfoliante bastante agresivo, por lo que es más indicado para las pieles con mayor resistencia, pero es menos irritante que el ácido retinoico, que agrede aún más la piel.

El ácido glicólico reduce la espesura de la piel, ayuda a aclararla y, al estimular la síntesis del colágeno en la dermis, colabora para darle firmeza.

acido glicolico para estriasDe esta manera, ayuda a revertir y prevenir el envejecimiento de la piel, reduce las manchas, mejora el aspecto de las cicatrices y las estrías, cierra los poros y mejora el acné.

Es posible aplicarlo en la cara y en el cuerpo, según la necesidad, pero siempre de acuerdo a la orientación de un especialista, pues es necesario cuidar las concentraciones que son usadas, ya que en las zonas más sensibles debe utilizarse una concentración más reducida.

Por ejemplo, en el pecho y en el cuello, lo más recomendable es que se use una concentración del 2% al 3%, para no dañar la piel en estas zonas.

En el caso de que esta sustancia sea parte de algún producto, como es el caso de las cremas, ayuda a aumentar la absorción de otros ingredientes activos asociados en su composición.

Cómo utilizar el ácido glicólico para estrías

En cosméticos, para garantizar una mayor seguridad en su uso diario, normalmente este ácido se encuentra en concentraciones del 2% al 10% y un pH con un valor mínimo de 3,5.

En el caso de fórmulas manipuladas, es posible encontrarlo en las más distintas concentraciones, pues depende de la solicitación del médico. Es que al ser usado en peelings, es normal que tenga una concentración más alta, ya que la aplicación es efectuada por un profesional.

Es importante que sepas que las cremas manipuladas sólo deben ser usadas con orientación de un médico. Al ser usadas en casa, por lo general se dejan actuar sobre la piel por 2 a 3 horas.

A diferencia del ácido retinoico, el glicólico no es fotosensible, por lo que puede ser usado durante el día y en verano. 

Peelings químicos con ácido glicólico

El ácido glicólico es bastante utilizado por dermatólogos para realizar peelings químicos, que se consideran superficiales. Como mencioné anteriormente, en estos casos se utiliza una concentración más alta y el pH puede ser más bajo.

El profesional deja el producto actuando sobre la piel por 15 a 20 minutos y luego lo retira en el propio consultorio.

Una sesión suele durar de 45 a 60 minutos; el número de sesiones que se necesita depende de la orientación del profesional.

Terminado el tratamiento, es habitual que se haga un mantenimiento en casa usando una crema.

Cuidados que debes tener antes de usar el ácido glicólico

– El ácido no debe ser utilizado sin orientación médica, porque es el especialista la persona responsable por decidir cuál debe ser la concentración adecuada para cada caso.

– Antes de efectuar el peeling, es ideal que la piel esté limpia y sin presencia de grasas. Del mismo modo para las cremas, que sólo debe ser utilizada luego de lavar y secar la piel, ya que esto mejorará la absorción del producto.

– El(la) paciente debe evitar depilarse o hacer una exfoliación durante los dos días anteriores a la aplicación, así como cualquier otro procedimiento que sea agresivo para la piel.

Cuidados que debes tener luego de haber usado ácido glicólico

Como este ácido normalmente deja la piel más sensible, lo ideal es no exponerse al sol luego de su aplicación, pues puede causar una fuerte irritación, con enrojecimiento, descamación e incluso la aparición de manchas.

Si la exposición al sol fuera algo inevitable, es indispensable que se use un protector solar con Factor 30 o más alto.

Contraindicaciones del ácido glicólico

Los productos que contengan ácido glicólico no deben ser aplicados sobre una piel con inflamaciones, eczemas o quemaduras solares.

Además, su uso es contraindicado para personas que tengan rosácea o infecciones activas en su piel, como el herpes simple y las infecciones bacterianas.

Por otro lado, no es aconsejable que sea utilizado por personas que deben estar expuestos al sol por necesidad, como quienes practican deportes o trabajan al aire libre.

Las personas de piel negra deben tomar mucho cuidado, pues existe el riesgo de un efecto rebote de hiperpigmentación, es decir, su piel podrá mancharse.

Las mujeres embarazadas no pueden usar ácido glicólico.

Posibles riesgos del ácido glicólico

Las personas alérgicas corren el riesgo de presentar reacciones a la aplicación, por lo tanto, el profesional deberá hacer una pequeña prueba antes de utilizarlo.

Al ser usado en concentraciones muy altas, el ácido puede manchar o incluso quemar la piel, formando llagas, por eso es necesario que la aplicación sea realizada exclusivamente por un profesional de confianza.

Resultados de la aplicación

Los resultados pueden ser bastante variables y dependen de varios factores, como la concentración utilizada, el tiempo de permanencia (en el peeling) y las características de la piel de cada paciente.

Con respecto a las cremas, de un modo general los resultados de su aplicación sólo se notan a partir del segundo o tercer mes de iniciado el tratamiento.

Ya en el caso de los peelings, como las concentraciones del ácido son superiores, los resultados suelen aparecer en algunas semanas de tratamiento.

Cuando el profesional realiza el peeling con concentraciones de aumento gradual, los resultados pueden ser más satisfactorios y presentarse más rápidamente.

Por otro lado, el dermatólogo puede asociar el uso de otros principios activos e incluso de otros procedimientos para mejorar los resultados.

Bueno, veo que me extendí demasiado, entonces es todo por hoy. Espero que te sean útiles todas estas informaciones sobre el ácido glicólico para estrías.

También recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a eliminar las estrías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *