La función del colágeno para estrías

Son varias las razones para que tu cuerpo empiece a experimentar la aparición de estrías y, en realidad, esta afección no es para nada agradable a nivel estético, en especial para las mujeres, que tanto nos gusta lucir nuestro cuerpo en perfectas condiciones en tiempos de verano, sea en la playa o en la piscina.

Las estrías comienzan a aparecer cuando se presenta un estiramiento en la capa media de la piel, la denominada dermis; el estiramiento es tanto, que se generan las estrías debido al desgarre que la piel sufre.

Existen períodos específicos para la aparición de estrías. Los más conocidos son: durante o después de salir de un embarazo, cuando se practica algún deporte anaeróbico con intensidad, tal como el levantamiento de pesas, y también cuando se está cambiando el volumen corporal, por una obesidad o sobrepeso.

El colágeno y sus virtudes en torno a la elasticidad de la piel

colageno para estriasEl colágeno es la proteína del tejido conjuntivo responsable por la sustentación de la piel, huesos, tendones, cartílagos y ligamentos articulares, además de los tejidos que recubren los músculos y nuestros órganos vitales.

Con respecto a la piel, su efecto radica principalmente en la unión de los tejidos subcutáneos, evitando así el desgarro que conlleva a la generación de las molestas y antiestéticas estrías.

Como puedes ver, el colágeno es un componente importantísimo de la piel y su efecto vitalizador consiste en aportar fibras que proporcionan sustentación y elasticidad.

Entre más bajo sea el nivel de colágeno en la piel, más propensa será la adquisición de problemas relacionados a la misma, y no sólo me refiero a las estrías.

De acuerdo a lo expuesto hasta ahora y teniendo en cuenta la existencia de esta proteína, podemos concluir que su aplicación podría ser un gran aliado en contra de la aparición y cura de esas molestas variaciones de la piel.

Sin embargo, algunos expertos en dermatología aluden que es muy difícil quitar las estrías al 100% de este modo y que el efecto del colágeno es meramente de “relleno”. Lo más recomendable es cambiar hábitos de alimentación y de estilo de vida, para que cualquier tratamiento encaminado a la desaparición de esos desgarres de piel, sean efectivos.

También es importante reconocer que el cuerpo humano posee niveles naturales de colágeno y más que buscar formas artificiales para introducir este componente en la piel, se deben buscar alternativas para proteger el ya existente, evitando su desgaste, y reponerlo por medio de una alimentación equilibrada.

Alimentos de origen animal, como pescados, carnes rojas, huevos y productos lácteos, son excelentes fuentes de proteína y de aminoácidos esenciales para la producción de colágeno y otras funciones del organismo.

Algunas semillas, como las de calabaza, girasol, sésamo, macadamia y las nueces de Brasil, también son buenas fuentes de proteína.

Las frutas que contienen bastante vitamina C ayudan a producir colágeno. Entre ellas, se pueden destacar: naranjas, limones, pomelos, kiwis, fresas, grosellas, moras, arándanos, papayas, ciruelas, higos morados, bayas y uvas moradas.

Además, los alimentos que contienen omega 3 también son excelentes para aumentar el colágeno. Los pescados azules, como el salmón, el atún, la anchoa y otros, son riquísimos en este ácido graso.

En contraste, algunos elementos perjudican la renovación celular y aceleran el proceso de desgaste del colágeno de nuestro organismo: el cigarrillo, el estrés, la exposición exagerada al sol sin protección, la falta de sueño, la mala hidratación y la mala alimentación, son algunos ejemplos.

Tratamientos basados en colágeno para estrías

Este problema de la piel ha sido analizado durante muchos años y para eso se han creado tratamientos y aplicaciones tópicas con cremas y ungüentos basados en el colágeno, especialmente formulados para el control de las estrías en todos sus niveles de severidad.

Además, el colágeno puede ser ingerido por medio de suplementos, en cápsulas y en polvo, o ser aplicado directamente en forma de inyecciones.

Sin embargo, estos tratamientos, en especial las inyecciones, deben ser indicados por un especialista, pues en algunos casos pueden ocasionar reacciones alérgicas.

Por otro lado, expertos dermatólogos aseguran que las estrías, traducidas como la falta de elasticidad y sustentación de la piel, se dan por la ausencia de vitaminas tales como la E, C y B5; también sucedería por la falta de minerales como el zinc y el silicio.

O sea, de acuerdo con estos especialistas, manteniendo una alimentación equilibrada o suplementando la dieta con los nutrientes mencionados, se podría evitar o incluso combatir la formación de estrías.

Bien, realmente espero que te hayan gustado estas informaciones sobre el colágeno para estrías. Si puedes, házmelo saber en los comentarios.

También recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a eliminar las estrías.

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Mariela | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *