Cómo evitar las estrías durante el embarazo

Durante el período que dura el embarazo, las mujeres experimentamos una serie de cambios drásticos que afectan nuestro cuerpo como un todo, incluyendo nuestra piel.

Especialmente luego de los primeros seis meses de gestación, la piel se estira tanto que, cuando le falta elasticidad, pueden producirse pequeñas roturas con sus consecuentes cicatrices en la zona abdominal, caderas, glúteos, muslos y en el busto.

Nuestra piel tiene una capacidad increible para distenderse (puede llegar a 10 veces en el embarazo), pero para que se estire sin que sus fibras se rompan, necesita estar perfectamente nutrida e hidratada.

Si tu piel no cumple estos requisitos y está muy seca, las fibras se romperán, dejándote de recuerdo unas horribles cicatrices moradas o rojizas: las temidas y muy conocidas estrías del embarazo.

como evitar las estrias durante el embarazoSegún estadísticas, el 90% de las mujeres embarazadas comienza a presentar estrías entre la 22ª y la 32ª semana de su gestación, sin embargo, estos tristes números podrían ser reducidos sustancialmente manteniendo ciertos cuidados con la piel.

Cómo evitar las estrías durante el embarazo fácilmente

Como en todo en la vida, prevenirnos es siempre la mejor alternativa, pero la verdad es que la mayoría de nosotras no lo hace.

Si estás embarazada y te interesa cuidarte para que no te salgan estrías, te van a interesar los consejos que voy a compartir contigo a continuación.

No obstante, es de vital importancia que sigas estas recomendaciones desde el comienzo de tu gestación e incluso que los mantengas por algunos meses luego del parto.

Tip Nº 1 – Mantente siempre hidratada

Es necesario que bebas un mínimo de 2 litros de agua al día para que puedas hidratar tu piel desde el interior y así lograr aumentar su elasticidad.

Además, es importante que te pases una buena crema humectante por lo menos dos veces al día en las zonas más problemáticas: abdomen, caderas, glúteos, muslos y busto.

De esta manera, estarás contribuyendo para conservar y aumentar su elasticidad, dejándola preparada para cuando precise estirarse.

Tip Nº 2 – Mantén una buena alimentación

Ciertos alimentos pueden ser tus aliados para evitar la formación de estrías.

Es importante que ingieras alimentos ricos en nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.

Todos los alimentos que son ricos en las vitaminas A (como los productos lácteos, las zanahorias y los nísperos), C (como las frutas cítricas, el kiwi, el melón y el tomate) y E (como los cereales, las verduras y los aceites con omega 3), aparte del mineral Magnesio, son fundamentales e indispensables para que el colágeno de la piel sea sintetizado correctamente, fomentando la regeneración del tejido conectivo.

Los ácidos grasos esenciales que son encontrados en el aceite de oliva, en los pescados y en las verduras colaboran para aumentar la elasticidad de la piel.

Tip Nº 3 – Mantén tu peso bajo control

Si aumentas 15 kg o más en el embarazo, no sólo perjudicarás tu salud y la de tu bebé, sino que también harás que tu piel se estire excesivamente, provocando la rotura de las fibras y las inevitables marcas.

Además, después del parto, la baja rápida del peso hará que tus estrías se noten todavía más.

Tip Nº 4 – Usa una crema antiestrías

Te aviso que no son todas las cremas que cumplen lo que prometen. Como regla general, una crema para las estrías debe ser humectante, restauradora y revitalizante.

Te recomiendo que uses una que contenga vitamina E y por lo menos uno de estos componentes: centella asiática, yoyoba, aceite de rosa mosqueta o borraja.

Lo ideal es que apliques la crema dos veces al día (mañana y noche) con suaves masajes circulares en las zonas problemáticas. Esto activará la circulación y mejorará la absorción de los ingredientes activos.

Después del parto, es recomendable que sigas usando la crema por unos dos o tres meses, mientras la piel vuelve a su estado normal.

Tip Nº 5 – Haz ejercicios físicos regularmente

Los ejercicios aeróbicos suaves son los mejores para mantenerse en forma durante el embarazo. De este modo, conseguirás mantener un bajo porcentaje de grasas y un buen tono muscular, algo fundamental para fortalecer las fibras y evitar que se rompan.

Tip Nº 6 – Cuídate del sol

Lo ideal es que evites exponerte mucho al sol, pero, si lo haces, usa siempre un buen protector solar, en cualquier estación del año.

Además, luego del sol, es fundamental que hidrates muy bien tu piel.

Tip Nº 7 – Dile NO al tabaco

Además de causarle un daño enorme a tu bebé, el humo del tabaco reduce la producción de elastina y colágeno, fomentando la aparición de estrías.

Bueno, ha sido todo, espero que te hayan gustado estas informaciones sobre cómo evitar las estrías durante el embarazo.

Puedes ver que es todo muy sencillo, lo difícil es tener perseverancia; todo depende de tí y del fuerte deseo que tengas de mantener tu cuerpo libre de las estrías.

También recomiendo que veas:

Un método natural que me ayudó a eliminar las estrías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *